Origen del Tradiciona Ponche de frutas
El ponche no es una bebida exclusiva de México, se sirve alrededor del mundo. El origen del nombre que se le dio a este brebaje, proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, el número de ingredientes que lo componían; posteriormente, con su llegada a Inglaterra se derivó al inglés “punch”.
Con la llegada a Europa, muchos países pertenecientes al continente lo adoptaron. En nuestro país se atribuye su adopción a una herencia francesa; y como en otras partes del mundo, es común encontrar al ponche mexicano en las fiestas de fin de año impregnando el ambiente con su peculiar aroma.
Propiedades del ponche mexicano
La variedad de frutas de la estación que lo componen le aportan maravillosas propiedades.
Cada región lo ha personalizado, y la receta puede variar, pero es muy común encontrar en él frutas como:
Manzana: esta fruta tan conocida y reconocida por combinar con casi todo, posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra y con un sabor que pocos rechazan.
Guayaba: aromática por excelencia, y con una producción importante en nuestro país; esta fruta está compuesta principalmente por agua. Aunque su valor calórico es bajo, tiene un importante contenido de vitamina C, que además de ayudar a la resistencia a infecciones, favorece la absorción de hierro proveniente de los alimentos.
Tejocote: originario de México; según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana UNAM, tanto el fruto como las hojas y corteza del árbol que lo da, son utilizados en enfermedades respiratorias y digestivas.
Tamarindo: de pulpa ácida y dulce, es originario de Asia tropical, y tiene un uso en el tratamiento de la diabetes, y en caso de estreñimiento.
Ciruela pasa: se le han llegado a atribuir más propiedades que a las ciruelas frescas, debido a lo concentrado de sus componentes; destacan su ayuda en la reducción del colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Asimismo son especialmente reconocidas por su efecto laxante.